EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES.

¡Mis queridos lectores! Una nueva reseña, una nueva historia:

EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES.

IMG_20140814_111758

 

El escritor a través de su obra “el verano feliz de la señora forbes” muestra un modelo pedagógico que se vivió o se vive en la realidad de la educación de algunos países . García Márquez desde una casa ubicada en un sitio llamado la isla de pantelana en el extremo meridional de silicia, desarrolla por medio de personajes caracterizados por una mujer institutriz y un par de niños hermanos, el drama, una situación que da paso al descubrimiento de una forma de enseñar tradicional; entendido esto, como implementar en los niños o someterlos a una enseñanza tipo régimen militar, sin tener en cuenta intereses o deseo del mismo. es así que en el cuento encontramos a la institutriz alemana, la cual llega a la casa “llego con unas botas de miliciano y un vestido de solapas y con el pelo corto…” contratada por los padres de los niños, imponiendo ordenes, por ejemplo “la señora forbes ordeno que la desclavara con el respeto debido a una criatura mítica y nos mando a vestirnos para la cena, lo hicimos de inmediato y tratando de no cometer un solo error, porque al cabo de dos semanas bajo el régimen de la señora forbes habíamos aprendido que nada era mas difícil que aprender a vivir”, “ cenábamos con la espina dorsal apoyada en el espaldar de la silla…”, “luego nos repitió como tantas veces que el buen gusto no es una facultad congénita, pero que tampoco se enseña a ninguna edad sino que se impone desde la infancia, “ mi hermano hizo un esfuerzo supremo con el primer bocado ,pero no pudo soportarlo: vomito. – vas al baño…y vuelves a comer…” lo anterior no es mas que una clara muestra de la autoridad ejercida de forma arbitraria, por una mujer llena de represiones que no le permiten ser libre ni mucho menos permitirlos en otros,( en este caso en los niños) puesto que se violan cualidades, miedos, gustos. Además la actividad de aprender se entiende como una estructura cerrada en donde no se permite el opinar, ni mucho menos el interactuar, de modo tal que se sigue el respeto mecánico de las reglas, el deber, es decir, la obligación, el deseo no existe.

Opinión:

Me pareció una historia que cada vez me sorprendía más por sus hechos. Tiene un final muy inesperado.

Gablo refleja distintas situaciones que ocurren en la vida real, como el que una persona imponga reglas y no las cumpla. El educar mediante sistemas diferentes, el cual tiene sus ventajas desde diferentes perspectivas.

A veces hay personas que pueden parecer muy rudas, que no tienen sentimientos, pero hay que tener en cuenta que estas sí tienen, todos tenemos, y que estas personas tienen heridas quizás o sencillamente con facilidad no los demuestran. Personas así sufren, quizás desde siempre les enseñaron a ser así, el ambiente u otras cosas que influyen, pero hay que reflexionar y tener en cuenta que lo mejor es demostrar lo que somos, demostrar esa afectividad y siempre sonreír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s